Parapente.net

parapentenet NEWS: Presentada la edición número 18 del Festival Internacional del Aire "El Yelmo", que espera 20.000 personas.
18 mayo 2017
El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en la Sierra de Segura.

La Diputación Provincial de Jaén ha acogido hoy el acto de presentación del XVIII Festival Internacional del Aire "El Yelmo", que se celebrará en la Sierra de Segura entre el 2 y el 4 de junio. El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, presenta numerosas novedades este año, como la presencia de un avión Eurofighter del Ejército del Aire para realizar una exhibición en la clausura del evento. Además, en esta edición se ha potenciado la Dron Race Aceite Denominación de Origen "Sierra de Segura", una competición de drones incluida en el calendario oficial de la Liga Andaluza de esta modalidad. Las imágenes de las cámaras de los drones podrán verse en una pantalla gigante.

Por otra parte, se van a utilizar las instalaciones del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo para acoger actividades del FIA, como la carrera de drones, charlas y talleres. En cuanto al vuelo libre, el festival dispondrá de un segundo despegue desde el Yelmo orientado a Levante, lo que permitirá volar más horas y casi con cualquier condición de viento. En total, la organización espera que más de 20.000 personas procedentes de toda España y otros países participen en la edición número 18 del Festival Internacional del Aire.

El acto de presentación ha contado con el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, y el coordinador del FIA "El Yelmo", Ramón López. En su intervención, Fernández ha recordado que la Diputación ha colaborado con el festival desde su nacimiento por la necesidad de diversificar la oferta turística de la Sierra de Segura. Además, ha señalado que los deportes aéreos son un segmento turístico de gran interés, que está trayendo muchos visitantes a la provincia de Jaén.

Por su parte, Rafael Valdivielso ha destacado que, al alcanzar las 18 ediciones, el Festival Internacional del Aire está plenamente consolidado como “un evento de gran potencia”. Ha señalado que la Junta de Andalucía apoya el festival a través de varias consejerías y que, en el caso de Fomento y Vivienda, se ha suscrito un convenio con Unibús para poner dos líneas de autobús desde Jaén y Linares hasta el recinto del FIA el sábado 3 de junio. "El objetivo es hacer aún más grande el FIA y acercar este evento a toda la provincia de Jaén", explica. Además, Esperanza Chinchilla ha puesto de relieve que se trata de un evento "único en España", además de su carácter internacional, ya que acuden pilotos de varios países y en el Festival de Cine participan producciones de una decena de naciones. La alcaldesa de Segura de la Sierra ha repasado las novedades del festival, con especial atención al Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV), “un gran regalo que hemos recibido este año”.

Ramón López ha subrayado la importancia del nuevo despegue de Levante, que permitirá volar en parapente casi cualquier circunstancia durante el festival y ha destacado el CIAV "no como un museo, sino como un centro interactivo para aprender sobre el vuelo. Además, posee un simulador de realidad virtual de parapente que es único en el mundo". También ha anunciado que la noche del 3 de junio tendrá lugar el estreno mundial de un espectáculo nocturno de danza aérea de paramotor con diversos elementos visuales, realizado por algunos de los mejores pilotos del mundo.

El coordinador del FIA ha repasado otras actividades, casi todas gratuitas, incluidas en el programa, como el XVIII Festival Internacional del Cine del Aire, que contará con unas 40 producciones procedentes de una decena de países. Otra de las pruebas estrella será el X Freestyle de Paramotor, espectacular competición de acrobacias muy cerca del suelo, que en años anteriores ha congregado a 5.000 personas. El festival volverá a acoger una competición oficial de parapente, el III Open El Yelmo XC, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Ya hay cerca de 40 pilotos inscritos procedentes de España, Australia, Alemania, Suiza, México o Rumanía. También habrá un programa de vuelos biplaza, que permiten al público volar con profesionales en parapente o paramotor. En cuando a las actividades deportivas, ya está abierto el plazo de inscripción para la VII Ruta de Senderismo FIA el Yelmo Olivar de Segura, VII Marcha de BTT FIA El Yelmo El Tranco y el Trail Running FIA El Yelmo Ahí+, que este año contará con cuatro modalidades distintas.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com