parapentenet NEWS: La aventura alpina llega a su fin
14 July 2017
El reloj se detiene en la carrera de aventuras más dura del mundo después de 12 días de caminata y vuelo dramático a través de los Alpes.

Durante 12 días han caminado y volado increíbles distancias a través de los Alpes desde Salzburgo a Mónaco. Han encontrado lluvias torrenciales, vientos fuertes, tormentas eléctricas y el calor sofocante de las llanuras italianas mientras luchaban para completar una de las ediciones más difíciles de 'la carrera de aventura más dura del mundo'.

Anoche, a las 19:00 horas, la carrera finalizó para el primer y segundo clasificado Chrigel Maurer (SUI1) y Benoit Outters (FRA4), quien voló a la playa de Roquebrune, la línea de meta oficial. Es el quinto triunfo consecutivo de Maurer.

El 2 de julio, 31 atletas salieron de la ciudad de Salzburgo hacia el primer punto de giro del Gaisberg. Hoy, a las 10:53 de la mañana sólo quedaron 19 atletas en la pelea. Y qué lucha se llevaron hasta el final.

En la parte delantera Paul Guschlbauer (AUT1), estaba a unos 5 km de la meta en la costa mediterránea. Pero no fue suficiente. Ayer había subido 101 kilómetros para ponerse en posición alta en el Col di Tenda, pero cuando llegó, descubrió que no había térmicas y era incapaz de volar, por lo que aterrizó. Con las restricciones de vuelo de hoy, era más difícil hacer el vuelo de vuelta a Turnpoint 7, finalmente se resignó a no hacer objetivo.

Durante la noche, Nick Neynens (NZL) era el único atleta con un Ledlenser Night Pass sin utilizar, permitiéndole caminar a través de la noche. Descansó durante cuatro horas con sólo su vela envuelta alrededor de sus piernas y luego partió a medianoche, trepando a 3.400 m en la Pointe du Ribon (3.529 m). Desde allí se lanzó al amanecer y voló 15 kilómetros, adelantando a Nelson de Freyman (FRA3).

Pascal Purin (AUT3) y Pal Takats (HUN) quedaron encerrados en una batalla por el sexto lugar en las carreteras de Italia. Para Takats, que voló ayer 160 kilómetros, había marcado un regreso extraordinario después de haber cumplido una pena de 48 horas por una infracción del espacio aéreo.

En la parte posterior un último duelo ocurrió entre el atleta americano Gavin McClurg (USA1) y el canadiense Richard Brezina (CAN), separados por apenas 3km.

Al final, los atletas habían recorrido increíbles distancias a pie. La leyenda rumana Toma Coconea (ROU) había subido una distancia total de 914 kilómetros. Benoit Outters había subido 772km mientras que la mayoría de los atletas que quedaban al final habían cubierto más de 500km.

El ganador de la carrera Christian Maurer dijo: "Esta ha sido una de las carreras más difíciles de mi carrera. Nunca me he enfrentado a tan mal tiempo en los Red Bull X-Alps antes. Pero estar aquí por quinta vez y ganar la carrera es una gran sensación. Fue una carrera dura."

Su partidario Tobias Dimmler dijo: "La carrera fue dura, fue muy física".

Hablando desde la playa de Roquebrune, donde la carrera termina oficialmente, Outters dijo: "Estoy muy contento, es enorme. Fue muy, muy difícil. Pero estoy muy feliz de estar aquí en Mónaco ".

El organizador de la carrera y cofundador Ulrich Grill dijo: "Esta ha sido una increíble edición de los Red Bull X-Alps y en muchos sentidos la edición más difícil. La ruta era más larga y el clima era más desafiante, obligando a los atletas a caminar grandes distancias en lugar de volar. Pero ha sido inspirador y humilde ver cómo se elevaron al desafío y hacían esfuerzos sobrehumanos para caminar y volar a través de los Alpes. Todos son campeones."

Los resultados en su totalidad:

1. Christian Maurer (SUI1) - 10 días 23 horas
2. Benoit Outters (FRA4) - 11 días 1 hora
3. Paul Guschlbauer (AUT1) - 5 km de la meta
4. Ferdinand van Schelven (NLD) - 49 kilómetros de la meta
5. Simon Oberrauner (AUT4) - 51 kilómetros de la meta
6. Pascal Purin (AUT3) - 86 km de la meta
7. Pal Takats (HUN) - 89 kilómetros de la meta
8. Sebastian Huber (GER1) - 95 kilómetros de la meta
9. Nick Neynens (NZL) - 130 kilómetros de la meta
10. Stanislav Mayer (CZE) - 172 kilómetros de la meta
11. Toma Coconea (ROU) - 271 km de la meta
12. Nelson de Freyman (FRA3) - 275 km de la meta
13. Tobias Grossrubatscher (ITA2) - 275 de la meta
14. Gavin McClurg (USA1) - 308 km de la meta
15. Richard Brezina (CAN) - 319 km de la meta
16. Michal Gierlach (POL) - 378 km de la meta
17. Evgenii Griaznov (RUS) - 457 km de la meta
18. Jessie Williams (USA2) - 474km de la meta
19. Tom de Dorlodot (BEL) - 510 km de la meta
20. Manuel Nübel (GER2) - retirado - 209 km de la meta
21. Gaspard Petiot (FRA2) - se retiró - 383 km de la meta
22. Mitch Riley (USA3) - eliminado - 530 km de la meta
23. Krischa Berlinger (SUI2) - se retiró - 551 km de la meta
24. José Arevalo Guede (ESP) - eliminado - 745km de la meta
25. Che Golus (AUS) - se retiró - 773 kilometros de la meta
26. Aaron Durogati (ITA1) - se retiró - 776 kilometros de la meta
27. Duncan Kotze (RSA) - eliminado - 832km de la meta
28. Claudio Heidel Schemberger (ARG) - eliminado - 967 km de la meta
29. Sebastian Gruber (AUT2) - se retiró - 984 km de la meta
30. Antoine Girard (FRA1) - se retiró - 1048km de la meta
31. David Liano Gonzalez (MEX) - eliminado - 1059km de la meta
Christian Maurer (SUI1) se acerca a Mónaco, reclamando su quinta victoria en Red Bull X-Alps © zooom / Sebastian Marko
Christian Maurer (SUI1) gana por quinta vez en Red Bull X-Alps © zooom / Harald Tauderer
Benoit Outters (FRA4) aterrizando en la playa de Roquebrune © zooom / Harald Tauderer
Benoit Outters (FRA4) llega a Roquebrune anoche © zooom / Harald Tauderer
Pascal Purin (AUT3) luchó por su sexto puesto © zooom / Harald Tauderer
Paul Guschlbauer (AUT1) ocupa el tercer puesto, a sólo 5 km del gol © zooom / Honza Zak
Benoit Outters (FRA4) volando sobre Turnpoint 7, Peille, Francia © zooom / Sebastian Marko
Nick Neynens (NZL) fue el único atleta con un Ledlenser Night Pass © zooom / Honza Zak
Pal Takats (HUN) ha marcado un regreso extraordinario © zooom / Harald Tauderer
Richard Brezina (CAN) tuvo un gran duelo en la parte final © zooom / Honza Zak
Gavin McClurg (USA1) ocupa el puesto 14 en la carrera de este año © zooom / Harald Tauderer
Christian Maurer (SUI1) se acerca a Mónaco © zooom / Sebastian Marko
Toma Coconea (ROU) corrió 914km durante la carrera © zooom / Sebastian Marko
El suizo termina primero la carrera más desafiante, nunca mientras que el novato francés Outters llega el segundo.

Christian Maurer (SUI1) llegó esta mañana a las 10:53 de la mañana a Peille, el punto final del Red Bull X-Alps 2017. Con los brazos en alto, corrió los últimos metros hasta el punto de giro donde el reloj se detiene oficialmente. Después de salir de Salzburgo le costó 10 días 23 horas y 23 minutos y para él fue la competición más dura de su carrera, competición que lo vio empezar con una enfermedad y terminar con una lesión en la rodilla.

A lo largo del camino el aventurero suizo batalló el mal tiempo, llegó a encontrarse en el 21º lugar. Él dijo: "Sentí mucha presión esta vez y comenzó mal. Y con el viento, la lluvia y las tormentas eléctricas, nunca me había enfrentado al mal tiempo en los Red Bull X-Alps antes. Pero sobre todo es una aventura en primer lugar, no una competencia.

"Pero estoy muy feliz de estar aquí. Para mis rodillas, es bueno haber terminado. Nunca tuvieron que trabajar tan duro. Esta es la primera vez que he caminado más de 500 km, normalmente es en torno a 300 km. En este momento, sólo espero poder relajarme."

El Director de Carrera Christoph Weber dijo: "Es un logro sobresaliente. Dime otro atleta que ha dominado su deporte durante ocho años como Maurer. Este año ha sido también mucho más duro y el clima lo hizo más difícil para él. Se destaca en el aire, pero tuvo que caminar muchos de los últimos 200 km, por lo que no fue fácil para él en absoluto."

Benoit Outters (FRA4) fue el siguiente en hacer Turnpoint 7 a las 12:42 pm después de un tiempo de 11 días 1 hora y 12 minutos. El novato de Red Bull X-Alps aterrizó en el turnpoint después de volar la última sección y recibió la bienvenida de un héroe por parte de los aficionados. En medio de escenas emocionales, luchó contra las lágrimas mientras abrazaba a su madre y a sus partidarios antes de rociar a todos con una botella de champán.

"Estoy muy feliz, es increíble", dijo. "Sabía que para llegar a Mónaco tendría que caminar estos dos días. Tanto caminar. Estoy agotado, pero muy feliz de estar aquí."

Para hacer Mónaco, Outters logró una extraordinaria hazaña de resistencia, corriendo 192km en dos días.

Como es tradición, la carrera no se termina hasta que hagan el ceremonial - y sin tiempo - vuelo a Roquebrune, que se llevará a cabo entre las 19:00 y las 21:00 debido a las regulaciones de la ciudad que restringen los vuelos durante el día.

Paul Guschlbauer (AUT1) está actualmente tercero y se encuentra a 55 km de la meta. Con Stanislav Mayer (CZE) a 60 kilómetros de distancia, su puesto en el podio también se veía bien, pero si él puede hacer Mónaco antes de las 10:53 de mañana por la mañana es otra cuestión. Todavía tiene 70 km por delante, y sin Ledlenser Night Pass disponible tendrá que realizar un esfuerzo heroico para hacerlo.

Esta mañana se produjo una dura lucha para evitar la eliminación entre Tom de Dorlodot (BEL), Mitch Riley (USA3) y Jesse Williams (USA2) que estaban todos persiguiendo a Evgenii Griaznov (RUS), que tenía una estrecha ventaja. Al final Griaznov hizo una carrera fuerte esta mañana para conseguir tan sólo 300 metros de ventaje con Riley que ahora ha sido eliminado.

Entre la mitad del grupo es todo o nada, los atletas tratan de hacer un último vuelo que los empuje hasta la clasificación. Aún queda todo por jugar.

Manténgase en sintonía con Live Tracking para ver el drama que se desarrolla en redbullxalps.com.
Christian Maurer (SUI1) llegó con los brazos en alto en el turnpoint final a las 10:53 de la mañana © zooom / Sebastian Marko
Benoit Outters (FRA4) aterrizando en Turnpoint 7, Peille, Francia © zooom / Sebastian Marko
Benoit Outters (FRA4) y Christian Maurer (SUI1) esta mañana en Peille, Francia © zooom / Ulrich Grill
El vuelo nocturno de Christian Maurer (SUI1) ayer en Italia © zooom / Sebastian Marko
Paul Guschlbauer (AUT1) sigue en tercer lugar © zooom / Honza Zak
Jesse Williams (USA2) sacó Ledlenser Night Pass © zooom / Harald Tauderer
Tom de Dorlodot (BEL) también ha luchado contra la eliminación esta mañana © zooom / Vitek Ludvik
parapentenet NEWS: Los atletas comienzan a sufrir
11 July 2017
Los que quedan en la carrera están empezando a sufrir y todavía hay un largo camino por recorrer.

Las tensiones están comenzando a mostrar cómo los atletas restantes todavía luchan en su camino a Mónaco. De los 31 que comenzaron la carrera en Salzburgo hace 10 días, ahora sólo 22 permanecen en la lucha, el resto ha sido eliminado o lesionado. Y la mayoría de ellos están manejando algún tipo de lesión o molestia persistente.

"La Red Bull X-Alps está cumpliendo con su título de 'la carrera de aventuras más dura del mundo'", dice el organizador de la carrera, Ulrich Grill.

"Esta es la carrera más difícil y es psicológicamente muy difícil para los atletas. Ha pasado tanto tiempo sin embargo todavía tienen que ir hasta Mónaco debido al mal tiempo y el gran número de kilómetros y metros verticales que quedan. Tendrán que pensar profundamente para superar esto y aprenderán mucho sobre sí mismos, eso es seguro ".

Los kits de primeros auxilios de cada atleta fueron suministrados por DermaPlast al inicio, han sido utilizados varias veces: Narices con quemaduras, ampollas sangrando y parches aplicados, mientras que algunos han tomado medidas aún más drásticas para seguir adelante.

En la parte posterior Krischa Berlinger (SUI2) ha comenzado a caminar cuesta abajo hacia atrás para aliviar el dolor en su tobillo. "A partir de ahora estaré usando muletas", dice. Una delicad rodilla derecha también está afectando al líder de la carrera Chrigel Maurer (SUI1), lo que lo ralentiza y provoca cierta incomodidad, incluso durante el vuelo.

"Es justo cuando piso, caminar cuesta arriba no es ningún problema", dice. "Puedo sentir el dolor también en el aire. Puedo empujar bien la barra con la pierna izquierda, pero la pierna derecha en condiciones duras se puede lastimar."

No es que esté haciendo mucho vuelo. Subió a la cumbre del Monte Freidour, 1.445m esta mañana. Está al oeste de Turín, a unos 140 kilómetros de Mónaco, sólo logró un corto deslizamiento y por la tarde temprano había cubierto sólo 30 km.

Pero alguien que ha estado aprovechando al máximo el tiempo es Paul Guschlbauer (AUT1). Según Grill "estoy realmente impresionado. Él tomó una línea muy audaz y difícil sobre los lagos italianos y ha volado más allá del grupo y es actualmente tercero". Su funcionamiento impresionante continúa. Hoy marcó el Turnpoint 6, el Matterhorn, y había cubierto 93km por la tarde temprano, de los cuales 72km eran en el aire. No hay mucha gente poniendo distancias como ésa en este momento.

Si Guschlbauer toma una línea diferente sobre los Alpes Marítimos, podría desafiar a Benoït Outters por el segundo lugar. El francés estaba 40 kilómetros por delante. Todos los ojos permanecen fijos en el tiempo y la luz de esperanza de que mañana traerá un día mejor.

Nelson de Freyman (FRA3) ha retirado su Ledlenser Night Pass esta noche. Él es el único atleta que lo hace. De Freyman, que apoyó al participante de este año, Antoine Girard (FRA1) en 2013, se encuentra actualmente en la 12ª posición, 106km desde el Turnpoint 6, que ya ha cubierto 1.761km - 440.6km a pie.

Siga toda la acción sobre Live Tracking en redbullxalps.com
.
Christian Maurer (SUI1) despega esta mañana de Giaveno, Italia © zooom / Harald Tauderer
Christian Maurer (SUI1) "Un rayo de esperanza de que mañana traerá un día mejor". © zooom / Harald Tauderer
Una mala rodilla también está afectando y frenando al líder de la carrera, Christian Maurer (SUI1) © zooom / Harald Tauderer
Krischa Berlinger (SUI2) ha empezado a caminar cuesta abajo © zooom / Honza Zak
Paul Guschlbauer (AUT1) © zooom / Harald Tauderer
Nelson de Freyman (FRA3) ha utilizado un Ledlenser Night Pass © zooom / Vitek Ludvik
Benoit Outters (FRA4) en el camino a las llanuras de Italia © zooom / Vitek Ludvik
parapentenet NEWS: Los atletas pasan el Lago Garda
08 July 2017
El Red Bull X-Alps 2017 'pelotón' se mueven por los lagos italianos antes de regresar al norte en las montañas.

La lucha por el 3º lugar se calentó hoy cuando los atletas pasaron Turnpoint 5, Monte Baldo, antes de volverse hacia el norte en las altas montañas de nuevo. Mientras que Maurer (SUI1) y Petiot (FRA2) todavía están luchando en el frente.

Outters, uno de los pilotos más avanzados, parece estar en una fuerte lucha ahora después de pasar Turnpoint 5, Monte Baldo temprano esta mañana en el tercer lugar. Pal Takats (HUN), que ayer tuvo una gran carrera desde las montañas al norte de Merano hasta las orillas del Lago de Garda, también ha estado en juego, pero ahora tiene que cumplir una penalización de 48 horas por violar una infracción del espacio aéreo. Durante este tiempo no se le permite moverse a más de 250 metros de su ubicación. (Evgenii Griaznov (RUS) también debe cumplir su pena de 48 horas desde mañana).

Stanislav Mayer (CZE) y Manuel Nübel (GER2)llegaron a Turnpoint 5 poco antes de las 10 de la mañana. Ellos fueron seguidos cerca de una hora más tarde por Sebastian Huber (GER1), que ahora está de vuelta en el juego después de unos días difíciles. "Al Matterhorn", gritó, mientras corría desde el letrero hasta el despegue. Paul Guschlbauer (AUT1) que cayó ayer del 3º al 7º puesto fue el siguiente en llegar. "Estoy muy contento de llegar finalmente a este turnpoint", dijo.

Detrás se encontraban Simon Oberrauner (AUT4), Ferdinand van Schelven (NLD) y Pascal Purin (AUT3). El grupo tuvo un comienzo espectacular con una incursión en el amanecer en el Brenta. Purin, Huber, van Schelven y Oberrauner se lanzaron desde una espectacular ubicación a 2.500 metros al lado del Rifugio Pedrotti, en el macizo de Brenta.

Otro atleta que disfruta de una carrera imparable es Gavin McClurg (USA1). A pesar de que no está en el lugar que le gustaría estar, ha estado recorriendo lentamente su camino de regreso, haciendo algunas buenas distancias en el aire y ahora está en el puesto 16 detrás de Toma Coconea (ROU) y en dirección a Italia.

Ninguno de los atletas ha utilizado sus "Night Passes" de Ledlenser esta noche. Eso significa que todos los atletas aún en la carrera descansarán por el período obligatorio entre las 10.30pm y las 5am.

Mirando hacia el futuro, un atleta será eliminado a las 6 am el domingo. El último atleta es actualmente Duncan Kotze. Se enfrenta al hacha a menos que logre pasar a José Arevalo Guede (ESP), que está actualmente 50 km por delante, antes de las 6 am mañana.

Siga toda la acción sobre Live Tracking en redbullxalps.com.
Christian Maurer (SUI1) y soporte caminando en Locarno, Italia en la mañana del 8 de julio de 2017 © zooom / Harald Tauderer
Christian Maurer (SUI1) sigue luchando por la cabeza de la carrera © zooom / Harald Tauderer
Sebastian Huber (GER2) y Pascal Purin (AUT3) en los Dolomitas Brenta esta mañana © zooom / Vitek Ludvik
Gaspard Petiot (FRA2) justo antes de despegar junto al lago Garda © zooom / Vitek Ludvik
Pal Takats (HUN) senderismo cerca de Lermoos, Austria © zooom / Harald Tauderer
Eugenii Griaznov (RUS) debe cumplir 48 puntos de penalización desde mañana por la mañana © zooom / Harald Tauderer
Los atletas pasan por el lago Garda © zooom / Felix Wölk
Simon Oberrauner (AUT4) hizo una incursión en el Brenta © zooom / Sebastian Marko
Ferdinand van Schelven (NED) y Nick Neynens (NZL) © zooom / Harald Tauderer
Pascal Purin (AUT3) tuvo un día espectacular © zooom / Honza Zak
Gavin McClurg (USA1) cerca de Lermoos, Austria © zooom / Honza Zak
Gaspard Petiot hace lo que nadie ha hecho en ocho años de Red Bull X-Alps, pelear con Maurer.

Un nuevo capítulo en la historia de Red Bull X-Alps fue escrito anoche cuando Gaspard Petiot (FRA2) logró lo que nadie más tiene en los ocho años que Chrigel Maurer (SUI1) ha dominado la carrera. Lo alcanzó.

Este año Maurer hizo su descanso en el Día 2 después de tomar una línea diferente sobre el Hohe Tauern y ayer por la mañana parecía que su posición era segura, habiendo abierto una ventaja de 100 kilómetros.

Pero no había contado con Gaspard Petiot, el ingeniero mecánico y guía alpino de Francia, que lo había alcanzado a la hora del almuerzo. El par fue la noche pasada tomando la lucha de nuevo en el corazón de las montañas que ofrecen mejores condiciones de vuelo que la línea más directa sobre llanuras al Turnpoint 6, el Matterhorn.

Detrás de ellos se encuentran Benoït Outters (FRA4) que superó a Paul Guschlbauer (AUT1) para pasar al tercer lugar y dos grupos de perseguidores trabajando juntos para volar más rápido.

Por otra parte, tres atletas, Tom de Dorlodot (BEL), Pal Takats (HUN) y Evgenii Griaznov (RUS) recibieron sanciones de 48 horas cada una por violaciones del espacio aéreo. De Dorlodot debe permanecer fuera de la carrera durante 48 horas a partir de las 5 am mañana.

"Es muy decepcionante, pero vamos a seguir intentándolo, a pesar de la penalización", dijo de Dorlodot. Takats dijo que estaba enojado consigo mismo porque ocurrió en su tierra natal alrededor de Innsbruck. Pero está decidido a continuar: "No hacer Mónaco es impensable. Lo estaba haciendo muy bien, pero estaba cansado y concentrado en otras cosas. De todos modos estas cosas pasan y ahora tengo un nuevo desafío para hacer Mónaco ".

Los atletas también se enfrentan a un nuevo desafío - el clima según Morecast. Hoy no fue claramente tan buen día de vuelo como ayer. El clima a través de los Alpes está dividido. En los Alpes septentrionales, donde está el grupo mayor de pilotos, hay buenas condiciones de vuelo. En el lado sur, donde Chrigel Maurer (SUI1) y Gaspard Petiot (FRA2) están luchando frente a frente, las condiciones de vuelo son peores. ¿El pelotón se pondrá al día con los líderes?

Siga toda la acción sobre Live Tracking en redbullxalps.com.

Monte Baldo está demostrando ser el inicio de una batalla épica © zooom / Felix Wölk
Gaspard Petiot (FRA2) volando sobre Monte Baldo, Italia el 7 de julio de 2017 © zooom / Vitek Ludvik
Gaspard Petiot (FRA2) senderismo con su apoyo © zooom / Harald Tauderer
De cabeza a cabeza desde el Lago de Garda al Matterhorn © zooom / Felix Wölk
Christian Maurer (SUI1) recibe su Trofeo Salewa Monte Baldo en el Turnpoint 5 de Italia © zooom / Vitek Ludvik
Benoit Outters (FRA4) vuelve a estar en el grupo líder © zooom / Vitek Ludvik
Paul Guschlbauer (AUT1) despega en Lermoos, Austria © zooom / Harald Tauderer
Pal Takats (HUN) se prepara para despegar en Lermoos, Austria © zooom / Harald Tauderer
Evgenii Griaznov (RUS) es uno de los atletas con una penalización de 48 horas © zooom / Harald Tauderer
Tom de Dorlodot (BEL) debe permanecer fuera de la carrera durante 48 horas © zooom / Vitek Ludvik
El grupo volando en las montañas austriacas el 6 de julio de 2017 © zooom / Sebastian Marko
31 atletas comienzan la aventura de 1.138 kilómetros de caminata y vuelo a Mónaco - el camino difícil.

Bajo nubes oscuras y amenazadoras en Salzburgo, Austria, 31 atletas de 20 países se lanzaron hoy en el Red Bull X-Alps 2017. ¿Su misión? Llegar a Mónaco en el menr tiempo posible, ya sea parapente o a pie, a través de una ruta establecida que se entreteje en siete países.

La primera en la lista de control fue la cumbre del Gaisberg, un pico de 1.287 m que domina SalzburgerLand. Sebastian Huber (GER1) fue el primero en llegar a la cima en 01h 03m, seguido por Toma Coconea (ROU) en 01h 10m. Chrigel Maurer (SUI1), Aaron Durogati (ITA1), Nelson de Freyman (FRA3) y Benoit Outters (FRA4) hicieron el cierre en grupo en un tiempo provisional de 01h 12m.

Todos los atletas estaban en la cumbre a las 2 pm después de salir a pie de Mozartplatz, pasando por los famosos monumentos de la ciudad antes de cruzar el río Salzach.

El siguiente punto de giro es más difícil de hacer. Está situado en el pico de Triglav, Eslovenia, unos 157 km al sur.

Con el clima adverso haciendo que volar fuera casi imposible, los atletas enfrentan un comienzo brutal de la competición, comenzando a pie, llevando todo su equipo de parapente y equipo obligatorio.

En un movimiento sorpresa, tres atletas ya han desplegado sus Pases de Noche Ledlenser, permitiéndoles caminar durante el período de descanso obligatorio. Toma Coconea (ROU), Gavin McClurg (USA1) y Sebastian Huber (GER1) caminarán por la noche.

Los Pases de Noche de Ledlenser deben ser desplegados antes del mediodía del día en que el atleta quiere usarlos, por lo que ésta es una decisión táctica por parte de los tres atletas para obtener una distancia seria detrás de ellos al principio de la carrera.

De acuerdo con las reglas, el equipo en último lugar el miércoles 5 de julio será eliminado. Y cada 48 horas después, el último equipo es eliminado.

Paul Guschlbauer (AUT1) dijo: "El Red Bull X-Alps es la última carrera - una combinación de vuelo, montañismo, resistencia y tácticas que suceden en el increíble patio de recreo de los Alpes".

El organizador de la carrera Ulrich Grill dijo: "No es sólo una carrera de parapente. Tienes que estar preparado para caminar y parece que este año veremos mucho de eso ".

Siga toda la acción sobre Live Tracking en redbullxalps.com.
Red Bull X-Alps 2017 Inicio de carrera, Mozartplatz, Salzburgo, Austria © zooom / Honza Zak
Atletas justo antes del inicio de Red Bull X-Alps 2017 © zooom / Honza Zak
Sebastian Huber (GER1) llegó primero a Gaisberg, conservando su título de "Gaisberg König" © zooom / Honza Zak
Los atletas permanecen secos antes del inicio © zooom / Harald Tauderer
Christian Maurer (SUI1) dando una entrevista en el último minuto © zooom / Leo Rosas
Mitch Riley (USA3) y Che Golus (AUS) fueron todo sonrisas en el Área de Atletas © zooom / Harald Tauderer
El primer giro en el camino a Mónaco © zooom / Harald Tauderer
Gavin McClurg (USA1) tiene una larga noche por delante © zooom / Harald Tauderer
Toma Coconea (ROU) pone su nombre en el turnpoint del Gaisberg © zooom / Harald Tauderer
Paul Guschlbauer (AUT1): "Red Bull X-Alps es la última carrera" © zooom / Harald Tauderer
Aaron Durogati (ITA1) y Nelson de Freyman (FRA3) llegan a Gaisberg juntos © zooom / Harald Tauderer
Los atletas hacen los preparativos finales y verifican el tiempo antes de la carrera de aventura más dura del mundo.

En el pueblo de Fuschl am See, Austria, los atletas hicieron los ajustes finales de su equipo y su estrategia de carrera antes del comienzo de la carrera del domingo a las 11:30 am en Salzburgo, Austria.

Con menos de 24 horas hasta el pistoletazo de salida en la histórica ciudad de Mozart, es la última oportunidad para que los atletas se preparen para la carrera de aventura más dura del mundo: una caminata de 1.138 km y una batalla a través de 7 puntos de vuelta a Mónaco.

Este año, la ruta es más dura que nunca, criss-crossing por la cadena principal de los Alpes un mínimo de cuatro veces. Los atletas corren por primera vez a la cima del Gaisberg, un pico de 1.287m con vistas a Salzburgo, antes de tomar el cielo y volar 157 kilometros al Turnpoint 2, el pico de Triglav, Eslovenia. De allí la ruta va al noroeste a Alemania, luego al sur a Italia antes de dar la vuelta al oeste hacia Suiza y Francia.

Esperan, al menos, poder volar. Las condiciones meteorológicas parecen ser desafiantes, lo que significa que la carrera podría comenzar con una batalla a pie, añadiendo una nueva dimensión emocionante al comienzo de la carrera.

En declaraciones en la conferencia de prensa en Hangar-7, el atleta austriaco Paul Guschlbauer dijo que podría tomar dos días llegar a Triglav, Turnpoint 2, basado en la predicción actual del tiempo de Morecast.

Añadió: "El Red Bull X-Alps es la carrera perfecta para mí. Estar fuera, en las montañas, correr y volar es lo que amo. Maurer sigue siendo el mejor en mi pensamiento, pero ganarle sería lo mejor en mi carrera. Para mí o cualquier otra persona, empujarle fuera del primer lugar en el podio, sería una gran cosa! "

El cuatro veces campeón Maurer, que se perdió el Leatherman Prologue debido a la enfermedad, dijo que esperaba sentirse al 95% en el comienzo de la carrera y volverá a estar en forma después de unos días. "Siempre y cuando sienta la diversión y el espíritu de aventura, me complace competir. Lo más importante es divertirse en los Alpes. Y hacer Mónaco ", añadió.

"El nivel de atletas del que estoy rodeado es extraordinario", dijo el atleta estadounidense Mitch Riley, que compite por primera vez. "Y volar en los Alpes es diferente a cualquier otro lugar en la tierra."

"Parece que va a ser una gran carrera de aventura", dijo el organizador de la carrera, Ulrich Grill. "Este año tenemos la alineación más fuerte de todos los tiempos y será muy emocionante ver quién llegará a Mónaco en primer lugar".

Pero con 1.138km hasta la meta, el primer desafío será hacer Triglav, Turnpoint 2. Si no es posible volar desde el Gaisberg, Turnpoint1, podría ser una larga caminata, 157 kilómetros de largo para ser precisos.

La carrera comienza a las 11:30 CET. Siga toda la acción sobre Live Tracking en redbullxalps.com. Y si te apetece experimentar lo que es participar en la carrera sin el sudor, la sangre y las lágrimas, dirígete al centro de Realidad Virtual de Red Bull [www.redbull.com/vr] y toma un vuelo con el atleta austriaco Paul Guschlbauer.

Red Bull X-Alps 2017 Conferencia de Prensa, Hangar-7, Salzburgo, Austria © zooom / Vitek Ludvik
La acción comienza en Salzburgo mañana a las 11:30 © zooom / Felix Wölk
Paul Guschlbauer (AUT1) y Aaron Durogati (ITA1) en los Dolomitas © zooom / Kelvin Trautman
Paul Guschlbauer (AUT1) © zooom / Harald Tauderer
Atletas sobrevolando el castillo de Salzburgo © zooom / Felix Wölk
Christian Maurer (SUI1) © zooom / Vitek Ludvik
Aaron Durogati (ITA1) © zooom / Vitek Ludvik
Sebastian Huber (GER1) en la Ceremonia de Bienvenida © zooom / Harald Tauderer
Atletas sobrevolando Salzburgo © zooom / Felix Wölk
Sebastian Huber (GER1) © zooom / Vitek Ludvik
Mitch Riley (USA3) © zooom / Honza Zak
Durogati y Huber cruzan la línea de meta para ganar el Leatherman Prologue ya que el mal tiempo obliga a los atletas a competir a pie.

Aaron Durogati (ITA1) y Sebastián Huber (GER1) demostraron que son los atletas que dominana en el suelo, ya que se llevaron una victoria conjunta en el Leatherman Prologue, que marca el inicio de la octava edición del Red Bull X-Alps.

La pareja cruzó la línea de meta en poco menos de dos horas después de un relampagueante ascenso y descenso de la montaña Zwölferhorn.

"Tuvimos más o menos la misma velocidad, así que terminamos juntos", dijo Durogati. "Al final, Aaron tenía un poco más de aire que yo, está muy en forma", agregó Huber.

El dúo, junto con Benoît Outters (FRA4), que llegó tercero a pocos minutos de distancia, reciben cada uno un Ledlenser Night Pass adicional, que les permite caminar por la noche. Hay una nueva regla este año, los resultados del Leatherman Prologue también afectan directamente a las horas de inicio del día 2, que tendrá un comienzo escalonado, cada atleta se retrasará según la posición de llegada detrás del ganador del Prologue.

"No empecé con la idea de que tenía que conseguir un pase nocturno adicional", agregó Durogati. "Pero si viene, como me estoy sintiendo bien, intenté conseguirlo - así que lo hice! Creo que siempre es mejor tener algo más que los demás. Si no te matas para obtenerlo, ¿por qué no? "

Los atletas debían competir en una caminata de 36 kilómetros y volar alrededor de las montañas y lagos de SalzburgerLand, comenzando y terminando en el pintoresco pueblo de Fuschl am See, Austria.

Pero debido a fuertes vientos del suroeste, los organizadores acortaron el recorrido de la ruta, eliminando el Schafberg Turnpoint para convertirlo en una carrera de ida y vuelta por encima de los 1.552 m en Zwölferhorn. Inicialmente se esperaba que los atletas todavía pudieran salir al aire. Pero el director de carrera Christoph Weber tomó la decisión de evitar volar debido a las fuertes turbulencias en el lanzamiento, forzando a los atletas a luchar a pie hasta el final en Fuschl - convirtiendo la carrera en una apasionante batalla entre los mejores corredores de montaña.

"Cuando estaba conduciendo hacia arriba no parecía tan fuerte, pero en el despegue era lado de sotavento y muy peligroso. El viento verdadero era algo así como 50km / h ", dijo Christoph Weber.

"Fue la decisión correcta", dijo Huber.

El día comenzó con la noticia bomba de que el cuatro veces ganador, Christian Maurer (SUI1) estaba enfermo al contagierse un resfriado de sus hijos, y no pudo correr. Se le impidió participar por el médico de carrera que diagnosticó que Maurer sufría de senos inflamados. Tendrá que someterse a otro examen por el médico de carrera el sábado 1 de julio para decidir si está lo suficientemente sano como para tomar parte en la carrera.

Sin embargo, el propio Maurer se sentía optimista en cuanto a que empezaría. "Estas cosas normalmente duran una semana pero estaré allí en la línea de salida el domingo. Estoy aquí, listo y con ganas de competir ".

Debido a que el Prologue es obligatorio, Maurer sufrirá una penalización automática y comenzará el último el día 2, una hora después de que el último atleta haya partido.

Con el actual campeón por debajo del rendimiento óptimo y con el pronóstico meteorológico desafiante, añade la emocionante posibilidad de que el Red Bull X-Alps 2017 podría favorecer a los corredores de montaña.

A partir del 2 de julio, habrá dos transmisiones de Facebook Live por día hasta que finalice la carrera. La transmisión por la mañana será a las 08:30, con la programación de la tarde programada para las 17:30. Tenga en cuenta que el 2 de julio, la primera transmisión tendrá lugar 30 minutos antes de que empiece la carrera a las 11:00 am.

Le actualizaremos todos los días a primera hora de la tarde con un resumen del día, así como galerías de imágenes y vídeos destacados.

Permanezca atento a redbullxalps.com para todas sus actualizaciones de la competición, de noticias rápidas y de videos de la vida social de los atletas. Si estás buscando el mejor contenido visual, definitivamente tienes que seguir a Red Bull X-Alps en Facebook, Instagram y YouTube. Hasta el minuto carrera-noticias estarán disponibles en nuestro Twitter.

No puede llegar a la Red Bull X-Alps, pero todavía quiere volar como uno de los atletas? Vaya a redbull.com/vr para la experiencia de Red Bull X-Alps VR y obtenga sus primeras millas aéreas!

Para conocer a los atletas y aprender más sobre la carrera, diríjase a redbullxalps.com y facebook.com/redbullxalps - o siga la acción en vivo desde el 29 de junio en redbullxalps.com/live-tracking.
Aaron Durogati (ITA1) y Sebastian Huber (GER1) cruzan la línea de meta © zooom / Honza Zak
Benoît Outters (FRA4) llega en tercer lugar © zooom / Honza Zak
Toma Coconea (ROU) prepara el inicio del Leatherman Prologue © zooom / Honza Zak
Tom de Dorlodot (BEL) y Michael Gierlach (POL) © zooom / Honza Zak
Pal Takats (HUN) y Ferdinand van Schelven (NLD) © zooom / Honza Zak
Manuel Nübel (GER2) y Stephan Gruber (AUT2) © zooom / Honza Zak
Christian Maurer (SUI1) no pudo correr en el Leatherman Prologue © zooom / Vitek Ludvik
Espectadores al inicio del Leatherman Prologue en Fuschl am See © zooom / Leo Rosas
Mira el video de Aaron Durogati (ITA1) y Sebastian Huber (GER1) ganando juntos en el Leatherman Prologue y ponte al día con los nuevos videos en Facebook © zooom / Honza Zak
Los atletas montan el campamento para la carrera de aventura más dura del mundo

La tensión aumenta: después de una preparación larga e intensa, 31 atletas de 20 nacionalidades llegan al campo base de Fuschl am See, Austria, antes de la carrera Red Bull X-Alps 2017. En el pintoresco pueblo de la región de SalzburgerLand, los atletas harán sus ajustes finales y afinarán sus estrategias de carrera con la ayuda de sus seguidores.

La ruta y las condiciones meteorológicas impredecibles son uno de los temas principales para los atletas.

Para Duncan Kotze de Sudáfrica, la preparación fue dura, explica. "Me rompí algunas costillas en marzo, así que estuve fuera de entrenamiento durante tres semanas y luego volví a entrar en ella; pero con un entrenamiento muy suave para mantener el cardio". Kotze aprendió a volar en Francia en 1999 y dice que Europa tiene mucho más que ofrecer para los parapentes que su área local. Por ahora, sus sentimientos siguen mezclados; "Estoy emocionado de irme, pero nervioso por todas las personas en el despegue. No estamos acostumbrados a eso. La presión influye en un buen lanzamiento!"

Gavin McClurg de los EEUU sabe exactamente lo que hace para empujarse hasta el límite. Ciertamente está en buen lugar para la carrera que se acerca inminentemente. Dice con más confianza que nunca: "Desde que llegamos a Austria para prepararnos para la carrera, hemos estado bastante en el aire todos los días, así que ha sido realmente bueno".

Nick Neynens de Nueva Zelanda ha experimentado la sangre, el sudor y las lágrimas de Red Bull X-Alps en una ocasión anterior y está, sobre todo, entusiasmado con la ruta. Él dice: "Creo que es genial que pase por los Alpes tantas veces. Da muchas opciones y realmente me gustan los puntos de giro donde puedes aterrizar con alta puntuación." Si él comienza bien esta vez, quién sabe de qué será capaz.

Así que parece que los atletas están bien preparados y listos para los desafíos queproporcionará Red Bull X-Alps 2017.

Desde el 29 de Junio de 2017 podrá usted ver todo esto desde su propia casa. Hemos reunido todos los detalles importantes para usted a continuación.

El Live Tracking comienza el 29 de junio con el Leatherman Prologue. Siga a su atleta favorito, puede ver cómo se desarrolla la carrera y experimentar la aventura todos los días en redbullxalps.com/live-tracking!

Sintonice Facebook Live durante el Prologue Leatherman a las 09:50 para seguir el "kickoff" cuando suceda. También habrá una transmisión cuando termine el primer atleta, así que mira nuestro Facebook.

A partir del 2 de julio, habrá dos transmisiones de Facebook Live por día. La transmisión de la mañana ocurrirá a las 08:30, por la tarde está programado para las 17:30. Tenga en cuenta que el 2 de julio, la primera transmisión tendrá lugar 30 minutos antes del inicio de la carrera.

Lo actualizaremos todos los días a primera hora de la tarde con un resumen del día, así como con galerías de imágenes y videos.

Esté atento a redbullxalps.com para todas sus actualizaciones de la carrera, noticias rápidas de la misma y vídeos sobre los atletas. Si estás buscando el mejor contenido visual, definitivamente tienes que seguir a Red Bull X-Alps en Facebook, Instagram y YouTube. Las noticias de la carrera minuto a minuto estarán disponibles en nuestro Twitter.

No puede venir a la Red Bull X-Alps, pero todavía quiere volar como uno de los atletas? Vaya a redbull.com para la experiencia de Red Bull X-Alps VR y obtenga sus primeras millas aéreas!

Para conocer a los atletas y aprender más sobre la carrera, vaya a redbullxalps.com y facebook.com/redbullxalps - o siga la acción en vivo desde el 29 de junio en redbullxalps.com/live-tracking.
Gavin McClurg (USA1) pasando por el briefing con su patrocinador Bruce Marks en el Race Camp © zooom
Presentación de las comunicaciones a los atletas en la Oficina de la Carrera en Fuschl am See © zooom
Stanislav Mayer (CZE) y su ayudante que recoge sus accesorios para la carrera © zooom
La rutina matinal de Aaron Durogati (ITA1): "slacklining" en el Race Camp © zooom
Antoine Girard (FRA1) instala el campamento y se prepara junto con su ayudante © zooom
Ferdinand van Schelven (NLD) en la Bienvenida e Introducción del Equipo © zooom
El FIA, que se desarrolla hasta mañana, domingo, ha incluido hoy exhibiciones en paramotor, cine y actividades infantiles, entre otras.

Miles de personas están pasando hoy por el recinto del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que ha vivido hoy su jornada principal. El FIA ha ofrecido hoy un variado programa con decenas de actividades para todos los públicos, que ha incluido talleres y animación infantil o espectaculares exhibiciones de parapente y paramotor a cargo de grandes pilotos como Ramón Morillas, Jack Pimblett, Horacio Llorens o Raúl Rodríguez. Por la mañana se ha desarrollado la VII Marcha de BTT FIA El Yelmo-El Tranco, que ha discurrido en el entorno del mayor embalse de la provincia de Jaén. Además, se ha celebrado la final de la II Dron Race FIA El Yelmo Aceite DO Sierra de Segura, una espectacular prueba incluida en el calendario oficial de la Liga Andaluza de Multirrotores.

Hoy también finaliza el III Open XC de Parapente, una competición de distancia en la que ayer viernes hubo vuelos de grandes distancias, hasta de 260 kilómetros, que llevaron a algunos pilotos incluso a la provincia de Guadalajara. Por la tarde, está prevista la final del Freestyle de Paramotor, una de las actividades principales del FIA, que suele congregar a miles de personas para presenciar las arriesgadas maniobras de los pilotos muy cerca del suelo. Los participantes deben volar sorteando obstáculos, tocar una piscina de agua con los pies en pleno vuelo y completar un complicado circuito en el menor tiempo posible.

También se ha habilitado una pantalla gigante para presenciar la final de la Champions League entre Real Madrid y Juventus y se han proyectado a lo largo de todo el día las películas participantes en el XVIII Festival Internacional del Cine del Aire, cuyos premios se conocerán esta noche. Por la noche será el tiempo para la diversión y la música en directo de la mano de Cave Experience, a lo que seguirá una sesión de DJ. Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto y una amplia feria comercial en la que se pueden adquirir artículos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía.

Mañana, domingo, será la jornada final del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, en la que la principal actividad será la exhibición acrobática a cargo de un caza Eurofighter del Ejército del Aire, que llegará procedente de la base de Morón de la Frontera. También será un día de gran protagonismo para las actividades deportivas, ya que se celebrarán la VII Ruta de Senderismo FIA el Yelmo Olivar de Segura, el Trail Running FIA El Yelmo Ahí+ o la V Ruta Motera FIA EL Yelmo – Tierras del Alto Segura, en la que se han inscrito centenares de personas.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
El nuevo Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo de El Robledo acoge la apertura del Festival, que se desarrollará hasta el domingo en la Sierra de Segura.

Ya está en marcha la edición número dieciocho del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, que ha sido inaugurado esta tarde en la Sierra de Segura. El FIA reúne a 400 pilotos y miles de asistentes hasta el próximo domingo en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, que va a acoger decenas de actividades. El acto de inauguración del FIA ha coincidido con la apertura del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo, un centro de nueva creación que permanecerá abierto a lo largo de todo el FIA para que los ciudadanos puedan conocerlo. El CIAV incluye numerosos contenidos relacionados con el vuelo libre e incluso un simulador de vuelo en parapente a través de realidad virtual que es único en el mundo.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. Parra ha destacado que el FIA “se ha convertido en un producto turístico internacional que transforma a la provincia de Jaén en un evento de primer nivel mundial”. Además, ha recordado que la Diputación de Jaén está comprometida con el turismo en la Sierra de Segura, ya que ha invertido más de 400.000 euros para la puesta en marcha del CIAV.

Por su parte, Rafael Valdivielso ha recordado que el Festival “ya es mayor de edad, algo que no consiguen alcanzar muchos eventos”. También ha indicado que el FIA es diferente porque permite vivir un turismo de experiencias en la Sierra de Segura. En su intervención, Esperanza Chinchilla ha indicado que la apertura del CIAV es un gran regalo para celebrar el 18 cumpleaños del FIA, un evento “que nos está permitiendo promocionar Segura de la Sierra y generar ingresos para el sector hostelero y las empresas locales”.

Tras la inauguración ha sido el turno de las acrobacias en parapente y paramotor y también ha tenido lugar una exhibición de drones, preludio de la carrera de la Liga Andaluza de Multirrotores que acoge el FIA.

Mañana, sábado, será la jornada principal del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, en la que se espera a miles de personas en el recinto del FIA. Los espectadores podrán asistir a la final del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores. También se verán exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Jack Pimblett, Nico Aubert, Paco Guerra o Vicente Palmero.

A las 20:45 podrá seguirse la final de la Champions League entre Real Madrid y Juventus en una pantalla gigante habilitada en el recinto del FIA y continuarán las proyecciones del Festival Internacional del Cine del Aire, que reúne 39 producciones de 13 países. Otras actividades del sábado serán la VII Marcha de BTT FIA El Yelmo-El Tranco y, por la noche, la música en directo de la mano de Cave Experience. Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto y una amplia feria comercial en la que se pueden adquirir artículos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
El nuevo Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo de El Robledo acogerá la inauguración de uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa.

Cerca de 20.000 personas participarán desde mañana en la edición número dieciocho del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que se celebre hasta el domingo en la Sierra de Segura. El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, incluye un completo programa de actividades, casi todas gratuitas, y concentraciones de vuelo en las que tomarán parte 400 pilotos de parapente y paramotor de varios países. El Festival se abre mañana con el acto de inauguración a las 17 horas, que este año tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo. Este centro de nueva creación permanecerá abierto a lo largo de todo el FIA para que los ciudadanos puedan conocerlo. El CIAV incluye numerosos contenidos relacionados con el vuelo libre e incluso un simulador de vuelo en parapente a través de realidad virtual que es único en el mundo.

El acto de inauguración contará con la participación de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. A partir de las siete de la tarde será el turno de las acrobacias en parapente y paramotor, mientras que la primera sesión del Freestyle de Paramotor se celebrará a las 20:30 horas. También tendrá lugar la primera fase de la carrera de drones del festival, incluida en el calendario oficial de la Liga Andaluza de Carreras de Multirrotores.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” presenta durante tres días un programa de exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Jack Pimblett, Nico Aubert, Paco Guerra, Vicente Rodríguez o Ramón Morillas. A ello se suma la décima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo y que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores. Una de las principales novedades de este año será la participación de un caza Eurofighter del Ejército del Aire, que realizará una exhibición acrobática el domingo.

Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto y una amplia feria comercial en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía. Este año tendrá una presencia destacada el Festival Internacional del Cine del Aire, que presentará 39 películas procedentes de trece países en su moderna sala de proyecciones.

En 2017 continúa la decidida apuesta por los deportes en contacto con la naturaleza, que se traduce en la celebración de la Ruta de Senderismo “FIA El Yelmo-Olivar de Segura”, la marcha de Mountain Bike FIA El Yelmo El Tranco y el Trail Running Ahí+ Blaveo. Por otra parte, el público asistente al festival también tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, lo que supone una gran oportunidad de experimentar las sensaciones del vuelo libre. Esta actividad se realiza en colaboración con la empresa de turismo activo Olivair. Además, toda la actividad del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” se desarrolla en un marco incomparable, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural más grande de España, que ofrece muchas posibilidades de turismo en contacto con la naturaleza y cultural.

Convocatoria:

Fecha: Viernes 2 de junio

- Acto de inauguración oficial del XVIII “FIA El Yelmo”
Hora: 17 horas
Lugar: Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo

- Inauguración del recinto del XVIII FIA “El Yelmo”
Hora: 20:00 horas
Lugar: Campo de fútbol de Cortijos Nuevos


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
El festival, considerado uno de los principales eventos de vuelo libre de Europa, se celebra entre el 2 y el 4 de junio en la Sierra de Segura.

El Festival Internacional del Aire "El Yelmo", uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, contará con la exhibición acrobática de un caza Eurofighter del Ejército del Aire. La aeronave viajará desde la base de Morón de la Frontera y realizará varias maniobras acrobáticas el próximo domingo 4 de junio a las 13:30 horas, que servirán para clausurar la edición número 18 del festival. Además, este año volverá a estar presente un helicóptero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que estará a disposición de la organización por si es necesaria su ayuda.

Esta exhibición supone recuperar las exhibiciones de alto nivel por parte del Ejército, ya que el FIA ha contado en ediciones anteriores con la participación de la Patrulla Águila o la Patrulla Aspa, integrada por helicópteros. Este espectáculo forma parte del amplio programa de exhibiciones aéreas que podrán presenciar los asistentes al Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que también incluye la espectacular carrera de drones “DO Sierra de Segura”, que forma parte del calendario de la Liga Andaluza de esta modalidad. Además, el viernes y el sábado se celebrará el X Freestyle de Paramotor, una espectacular competición en la que algunos de los mejores pilotos del mundo deben realizar arriesgadas maniobras muy cerca del suelo.

A ello se unen exhibiciones acrobáticas de parapente y paramotor a cargo de grandes especialistas como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Jack Pimblett o Paco Guerra, además de exhibiciones se salto Base por parte de Juan Arenas, Jesús Encinas o Armando del Rey. El coordinador del Festival Internacional del Aire, Ramón López, pone de relieve que en esta edición se ha configurado un programa de exhibiciones aéreas muy atractivo. “Vamos a tener un programa muy variado y atractivo para el público, que incluye drones, uno de los cazas más modernos del mundo y también algunos de los mejores pilotos de parapente y paramotor del mundo”, explica.

El FIA “El Yelmo”, que se celebra entre el 2 y el 4 de junio en la Sierra de Segura, ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras diecisiete ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
En 6 semanas, 32 atletas emprenderán su aventura aún más dura.

La 8ª edición de Red Bull X-Alps está a sólo 6 semanas de distancia y para muchos de los atletas, será la prueba más grande de su carrera. A partir del 02 de julio de 2017, 32 aventureros de 21 naciones caminarán y volarán una distancia recta de 1.138 kilometros a través de los Alpes, de Salzburgo a Mónaco. Viajando a pie o en parapente, el agotador viaje llevará, incluso a los atletas y pilotos más avezados, a sus propios límites. La estrategia y el entrenamiento son cruciales, pero ¿están preparados para la aventura que se avecina?

Nick Neynens (NZL) que tomó un respetable 10 lugar en su debut en 2015, este año buscará mejorar su rendimiento. Con su tierra natal tan lejos de Europa, se basará casi totalmente en su investigación sobre la prueba. El explica; "No estoy revisando la ruta en persona, pero hay mucha información disponible. Las nuevas secciones tienen tantas opciones que necesitaría mucho tiempo para explorarlas todas ".

Evgenii Griaznov (RUS), tres veces campeón del Red Bull X-Alps, dice que la ruta ha cambiado mucho a lo largo de los años. Con el reciente anuncio del primer punto de giro esloveno, se centra en explorar las partes meridionales de la ruta. Griaznov afirma que su entrenamiento será alimentado por las comidas tradicionales rusas como golubtsy, una especie de rollito de repollo relleno de carne o verduras. En cuanto a su preparación mental, dice; "Ya tengo una buena mentalidad funcionando. Te veré en la meta en Mónaco."

El legendario ariete Pal Takats (HUN) hizo su primera y única aparición en Red Bull X-Alps en 2009. Tras una lesión en la rodilla y un cambio de carrera en el vuelo de larga distancia, está de vuelta para dejar su huella. Ahora vive y entrena en el área de Innsbruck y sigue un estricto programa de entrenamiento que se centra en correr, un montón de senderismo y volar. Cuando se trata de competir, dice; "Lo más importante es la estrategia, para cometer tan pocos errores como sea posible. ¡Nunca estás demasiado preparado para esta carrera! "

Para José Ignacio Arévalo Guede (ESP) éste será su primer Red Bull X-Alps. En los últimos años ha tenido mucho éxito en los concursos nacionales, pero ¿puede llevar la misma actuación a los Alpes? En junio, planea reducir su intensa rutina de entrenamiento dedicando los últimos 15 días a entrenamientos más suaves. Al hacerlo, espera estar bien descansado y totalmente apto para el inicio de la carrera. Él dice que "Red Bull X-Alps es el mayor desafío en el mundo del parapente y me siento muy afortunado de participar".

No importa si eres un novato o un veterano; Todo el mundo se prepara de manera diferente para Red Bull X-Alps. La nueva ruta hacia Eslovenia y las impredecibles condiciones meteorológicas presentan un número casi infinito de posibilidades durante la carrera. Por esta razón, una sola estrategia no bastará. Conseguir el título requiere fuerza física, espíritu inquebrantable y sobre todo, versatilidad. No se puede decir lo que va a pasar, pero será una aventura de incertidumbre como ninguna otra.

Para conocer a los atletas y aprender más sobre la carrera, diríjase a redbullxalps.com y facebook.com/redbullxalps - o siga la acción en vivo desde el 29 de junio en redbullxalps.com/live-tracking.
Race start of Red Bull X-Alps 2015 at Mozartplatz, Salzburg, Austria. © zooom / Harald Tauderer
Toma Coconea (ROU) © zooom / Kelvin Trautman
Nick Neynens (NZL) © zooom / Kelvin Trautman
Evgenii Griaznov (RUS) © zooom / Vitek Ludvik
Pal Takats (HUN) © Pal Takats
Jose Ignacio Arévalo Guede (ESP) © Jose Ignacio Arévalo Guede
An athlete performing during Red Bull X-Alps 2015. © zooom / Felix Wölk
El certamen, que repartirá 3.000 euros en premios, se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en el marco del Festival Internacional del Aire "El Yelmo".

La sección oficial del XVIII Festival Internacional del Cine del Aire exhibirá 39 producciones procedentes de 13 países diferentes entre el 2 y el 4 de junio, en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. El jurado del festival ha seleccionado estos trabajos entre los más de 50 presentados, películas relacionadas con el aire y el mundo del vuelo procedentes de República Checa, Estados Unidos, Honduras, España, Cuba, Austria, Serbia, Suiza, Colombia, Francia, Alemania, Rusia e Italia. La edición número 18 del Festival Internacional del Aire, que se celebra en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en la Sierra de Segura, contará con varias primicias mundiales, así como con numerosos estrenos en España.

Jesús Olivares, coordinador del Festival Internacional del Cine del Aire, destaca que el nivel de las producciones presentadas sigue creciendo cada año, por lo que este año es “muy elevado, con películas de gran calidad que abordan temáticas muy variadas”. De esta forma, en esta edición se mostrarán tres películas de Francia, Colombia e Italia que abordan la relación de las personas con discapacidad con los deportes aéreos. “También tenemos películas que narran extraordinarias aventuras en vuelo sobre Alaska o Brasil, así como dos películas españolas sobre naturaleza de grandes productoras: ‘Wildmed’ y ‘Dehesa’ ”, señala. Por otra parte, el Festival exhibirá “Morir por la cima”, una cinta sobre la vida y logros deportivos del aventurero Carlos Suárez, un habitual del FIA “El Yelmo”.

El Festival Internacional del Cine del Aire va a repartir este año cerca de 3.000 euros en premios, ya que se reconocerá la mejor película de deportes aéreos, la mejor producción de aventura, la mejor producción de ficción y la mejor película de naturaleza en vuelo. A ello hay que sumar el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el galardón especial para la mejor película del festival. Además, volverá a entregarse el galardón al Mejor Corto, cuyo premio consiste en aceite de oliva Virgen Extra, aportado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”. Toda la información sobre el Festival está recogida en un portal web propio, que incluye todos los datos sobre las películas presentadas a concurso o las bases del certamen. En esta edición se mantiene la sección “FIA Ficción”, que engloba películas y cortometrajes con un ámbito centrado en la ficción cinematográfica, en la que el jurado ha seleccionado una decena de producciones internacionales.

El jurado del Festival está integrado por Paco Ortiz, realizador de la productora sevillana “El Sarao”, con una gran trayectoria en documentales y audiovisuales de todo tipo; Fernando Felicioni, director y productor del documental “Airman”, ganadora del año pasado en Deportes Aéreos en Cinema FIA, y Daniel Crespo, periodista de la web especializada en vuelo libre Ojovolador y piloto de parapente y paramotor de alto nivel.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras diecisiete ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en la Sierra de Segura.

La Diputación Provincial de Jaén ha acogido hoy el acto de presentación del XVIII Festival Internacional del Aire "El Yelmo", que se celebrará en la Sierra de Segura entre el 2 y el 4 de junio. El FIA, considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, presenta numerosas novedades este año, como la presencia de un avión Eurofighter del Ejército del Aire para realizar una exhibición en la clausura del evento. Además, en esta edición se ha potenciado la Dron Race Aceite Denominación de Origen "Sierra de Segura", una competición de drones incluida en el calendario oficial de la Liga Andaluza de esta modalidad. Las imágenes de las cámaras de los drones podrán verse en una pantalla gigante.

Por otra parte, se van a utilizar las instalaciones del Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) de El Robledo para acoger actividades del FIA, como la carrera de drones, charlas y talleres. En cuanto al vuelo libre, el festival dispondrá de un segundo despegue desde el Yelmo orientado a Levante, lo que permitirá volar más horas y casi con cualquier condición de viento. En total, la organización espera que más de 20.000 personas procedentes de toda España y otros países participen en la edición número 18 del Festival Internacional del Aire.

El acto de presentación ha contado con el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, y el coordinador del FIA "El Yelmo", Ramón López. En su intervención, Fernández ha recordado que la Diputación ha colaborado con el festival desde su nacimiento por la necesidad de diversificar la oferta turística de la Sierra de Segura. Además, ha señalado que los deportes aéreos son un segmento turístico de gran interés, que está trayendo muchos visitantes a la provincia de Jaén.

Por su parte, Rafael Valdivielso ha destacado que, al alcanzar las 18 ediciones, el Festival Internacional del Aire está plenamente consolidado como “un evento de gran potencia”. Ha señalado que la Junta de Andalucía apoya el festival a través de varias consejerías y que, en el caso de Fomento y Vivienda, se ha suscrito un convenio con Unibús para poner dos líneas de autobús desde Jaén y Linares hasta el recinto del FIA el sábado 3 de junio. "El objetivo es hacer aún más grande el FIA y acercar este evento a toda la provincia de Jaén", explica. Además, Esperanza Chinchilla ha puesto de relieve que se trata de un evento "único en España", además de su carácter internacional, ya que acuden pilotos de varios países y en el Festival de Cine participan producciones de una decena de naciones. La alcaldesa de Segura de la Sierra ha repasado las novedades del festival, con especial atención al Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV), “un gran regalo que hemos recibido este año”.

Ramón López ha subrayado la importancia del nuevo despegue de Levante, que permitirá volar en parapente casi cualquier circunstancia durante el festival y ha destacado el CIAV "no como un museo, sino como un centro interactivo para aprender sobre el vuelo. Además, posee un simulador de realidad virtual de parapente que es único en el mundo". También ha anunciado que la noche del 3 de junio tendrá lugar el estreno mundial de un espectáculo nocturno de danza aérea de paramotor con diversos elementos visuales, realizado por algunos de los mejores pilotos del mundo.

El coordinador del FIA ha repasado otras actividades, casi todas gratuitas, incluidas en el programa, como el XVIII Festival Internacional del Cine del Aire, que contará con unas 40 producciones procedentes de una decena de países. Otra de las pruebas estrella será el X Freestyle de Paramotor, espectacular competición de acrobacias muy cerca del suelo, que en años anteriores ha congregado a 5.000 personas. El festival volverá a acoger una competición oficial de parapente, el III Open El Yelmo XC, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Ya hay cerca de 40 pilotos inscritos procedentes de España, Australia, Alemania, Suiza, México o Rumanía. También habrá un programa de vuelos biplaza, que permiten al público volar con profesionales en parapente o paramotor. En cuando a las actividades deportivas, ya está abierto el plazo de inscripción para la VII Ruta de Senderismo FIA el Yelmo Olivar de Segura, VII Marcha de BTT FIA El Yelmo El Tranco y el Trail Running FIA El Yelmo Ahí+, que este año contará con cuatro modalidades distintas.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
La Diputación Provincial de Jaén acoge mañana el acto de presentación oficial del XVIII Festival Internacional del Aire "El Yelmo", que se desarrollará en la Sierra de Segura entre el 2 y el 4 de junio. El acto de presentación contará con la participación del diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, y el coordinador del FIA "El Yelmo", Ramón López.

Este festival, que espera reunir a cerca de 20.000 personas durante tres días, está considerado uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa.

Convocatoria:

Acto: Presentación del XVIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”.
Fecha: Miércoles 17 de mayo.
Hora: 10:30 horas.
Lugar: Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Jaén.



Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
La competición, que forma parte de la Liga Andaluza de esta modalidad, amplía horarios y el número de pilotos participantes en 2017.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” organizará por segundo año una competición de drones, que en 2017 forma parte del Calendario Oficial de la Liga Andaluza de esta modalidad deportiva. La actividad, que está patrocinada por la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, se potencia este año tras el éxito de la primera edición con la ampliación de horarios y del número de pilotos participantes. La competición comenzará en la mañana del sábado 3 de junio con las sesiones clasificatorias, que se celebrarán en el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo (CIAV) en El Robledo, mientras que las pruebas finales se desarrollarán por la parte en el recinto del FIA de Cortijos Nuevos.

Los drones de competición estarán iluminados y se habilitará una pantalla gigante en la que se podrán visualizar espectaculares imágenes de las cámaras que llevan a bordo los artefactos voladores. La competición contará con la participación de algunos de los mejores pilotos de drones a nivel nacional e internacional, que ya han comenzado a confirmar su presencia. Además, el Festival Internacional del Aire “El Yelmo” organizará un taller de drones, dirigido especialmente al público infantil, que será impartido por varios de los pilotos que van a participar en la competición.

El coordinador del FIA “El Yelmo”, Ramón López, agradece el apoyo de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” para hacer posible esta carrera y pone de relieve su espectacularidad. “Esta actividad tuvo una gran aceptación entre el público el año pasado, por lo que hemos decidido que continúe en el programa y potenciarla aún más para que sea uno de los grandes momentos de esta edición del Festival”, afirma.

Por su parte, el secretario de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, se muestra satisfecho por apoyar esta innovadora competición en el marco del FIA. “El Festival Internacional del Aire es el principal evento que se celebra en la Sierra de Segura, por lo que nuestro apoyo tiene un doble beneficio. Por un lado, ayudamos a que se pueda llevar a cabo el FIA y, por otro, disponemos de un magnífico escaparate para dar a conocer la gran calidad de nuestros aceites de oliva entre los miles de visitantes de España y otros países que se acercan a la comarca”, recalca.

El FIA “El Yelmo” ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras diecisiete ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com
El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” acogerá el III Open XC de Parapente entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Esta competición de distancia permite volar de forma libre pero con ventajas como remontes, recogida, seguimiento y briefing diario.

El Festival Internacional del Aire El Yelmo organizará entre el 31 de mayo y el 3 de junio el III Open XC de Parapente, una competición de distancia para volar de forma libre. Esta modalidad presenta la ventaja de que los pilotos pueden volar sin horarios ni balizas, pero con el apoyo de la organización de un gran evento como el FIA, que incluye remontes, seguimiento del vuelo, apoyo de una ambulancia, recogida y un briefing con consejos sobre la zona y la meteorología.

El objetivo de esta competición es fomentar el vuelo de distancia desde el despegue de El Yelmo y colaborar para que los participantes superen sus marcas personales. Esta modalidad de parapente, el vuelo de distancia o cross country, es una de las modalidades más puras del vuelo, pues los pilotos usan las técnicas de vuelo de las grandes rapaces para recorrer grandes distancias. Esta prueba está indicada para parapentistas de cross consolidados y para aquellos que quieran iniciarse en el vuelo de distancia con todas las garantías, con equipo humano detrás y apoyo en su vuelo. Se han establecido tres categorías: clase Club (parapentes con homologación hasta LTF/DHV 1-2, ACPUL Standard o EN B), clase Sport (parapentes con homologación hasta LTF/DHV 2, ACPUL Perfomance o EN C) y clase Open, en la que figurarán todos los participantes.

La prueba empezará el miércoles 31 de mayo y finalizará el 3 de mayo, coincidiendo con el día grande del XVIII Festival Internacional del Aire El Yelmo. La organización ha establecido un primer periodo de inscripción hasta el 15 de mayo con un precio bonificado, aunque será posible inscribirse hasta el 28 de mayo. En este primer plazo, la inscripción general para los cuatro días asciende a 100 euros y a los 60 euros para dos días, aunque los pilotos de la clase club tienen un 20 por ciento de descuento.

La inscripción incluye briefing diario con explicación meteo, remontes, traslados y recogidas, bolsa de picnic diaria con bocadillo, fruta y agua, camiseta conmemorativa, tapeo-cena de bienvenida, acceso a remontes del FIA y actividades FIA, bolsa de regalos y actividades extra en caso de mala meteo. Además, la organización dispondrá de una Oficina para carga de equipos y conexión a internet, además de una ambulancia con personal sanitario en el despegue y siguiendo la prueba. El coordinador de esta prueba, Jesús Olivares, explica que este año se ha introducido como novedad un sistema de clasificación con tres puntos de giro, en el que se otorgará un punto por kilómetro de distancia libre, 1,5 puntos por kilómetro de ida y vuelta o triángulo libre y dos puntos por cada kilómetro del triángulo FAI. Con este nuevo formato se pretenden dos cosas: hacer mejores vuelos en días de poco viento y que los pilotos tengan la posibilidad de plantear estrategias en la competición, señala.

La última edición del Open fue un gran éxito, ya que se superaron todas las marcas anteriores de distancia desde el Yelmo. Los pilotos realizaron casi 30 vuelos de más de 100 kilómetros, y tres vuelos superaron los 200 kilómetros, siendo el mejor vuelo de Blay Olmos con 207,4 Km de distancia. El ganador del Open XC en 2016 fue Pablo Menchero, con 496 kilómetros volados en cuatro días. El año pasado compitieron un total de 43 pilotos de diez nacionalidades distintas, desde Australia a México pasando por Polonia, Israel o Alemania.

El FIA El Yelmo ya es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España y se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Tras diecisiete ediciones celebradas, este evento se ha consolidado como el festival con más participación y nivel de nuestro país, con cerca de 20.000 asistentes procedentes de varios países.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2017.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com

Ver ficha del evento »»
Arcus Casco vuelo libre Insider
25 October 2016
Vendo este casco integral, el estado es perfecto, sólo lleva 2 vuelos, interior y exterior perfectos. Es de la marca Charly, modelo Insider, color negro. Talla M.
Arcus [ fotos ]
25 October 2016
Sergioy [ fotos ]
22 July 2016
mallorca2016 Balizas 2016
12 July 2016
Para descargarte las balizas de 2016, pincha aquí:
Balizas »
mallorca2016 Paramotor en las Islas del Mediterráneo
07 June 2016
Ya con todos los cabos atados, y aunque alguno se resista, estamos en linea para que la aventura sea una pasada de vuelos y fiesta de diversión, amigos venidos de dispares lugares que formarán la gran familia de la Concentración Islas del Mediterráneo.

En breve partiremos para nuestras islas vecinas antes del evento, tanto Marcos como yo, para inspeccionar, formalizar y verificar que todo es correcto, mails, llamadas, visitas, reuniones, estamos muy contentos por la acogida que hemos recibido de los diferentes ayuntamientos, aterrizajes y despegues, embarques (Ferrys) albergues, campings, restaurantes, comidas, lanchas, autocares, transporte de material, logística, ayudantes, mecánicos, jefe coordinador aéreo, sin olvidarme de nuestros magníficos conductores, radio, spot, motos acuáticas, rescate, protección civil, agentes de policía municipal y un sin fin de parámetros.

Después de que hayamos dado la vuelta a todas las islas Baleares y regresemos a Capdepera desde Campos, aterrizaremos sobre las 9.30, como final se está preparando una fiesta aére, e invitamos a todas las familias que quieran venir a la exhibición de aeromodelismo, después se ha invitado a las colonias de verano de niños y no tan niños a la fiesta de cometas. Esperamos que sea todo un éxito de participación, entre tanto, por la tarde se habilitarán unas pilonas dentro del mar muy cerca del puerto para que podamos sobrevolar la costa.

Ya estamos ansiosos por veros y pasarlo en grande, pilotos.
Altenife Soporte Gopro Para botas y bandas
20 April 2016
-Soporte para poner la gopro (y similares) a las botas sin necesidad de cintas, ni velcros que se suelen soltar.
-Estos soportes se entrelazan con los cordones de las botas y queda perfectamente anclado a la bota sin moverse ni un pelo.
-Ofrece un angulo de visión excelente.
-Puede sujetarse a las bandas con un cordón.
-Puede atarse a un árbol o una farola.

Dejo video explicativo para quienes quieran mas información.

https://www.youtube.com/watch?v=jEl9ps3ywy8

Interesados podéis escribir a altenife@gmail.com o watsap al 636030650.
Alberto.