La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

¿Cuán arriesgado es hacer parapente?

por JMGarcia
24/11/2015
De vez en cuando leemos noticias como esta: http://ultimahora.es/sucesos/ultimas/2015/11/09/166537/herido-grave-hombre-tras-sufrir-accidente-parapente-torre.html

Quienes apenas conocen este deporte, ven este tipo de noticias y se asustan, piensan que el parapente es un deporte de riesgo, y que hay que estar loco para volar. Pero nada más lejos de la realidad.

¿Cuántos pilotos de parapente salen a volar cada día? Hay miles de vuelos al año que no tienen ninguna incidencia, pero claro, eso no es noticia.

En mi opinión, deberían publicarse más artículos que hablaran sobre los elementos de seguridad con los que contamos a la hora de volar. Por ejemplo, la mayoría de la gente que dice barbaridades sobre el parapente desconoce que hay parapentes tipo A, B, C y D, y que es prácticamente imposible que un parapente tipo A se pliegue y te caigas al vacío. De hecho, es tan seguro que muchos que llevan un parapente A no utilizan el paracaidas de emergencia, ni siquiera lo llevan puesto para ahorrarse el peso, ya que no lo van a utilizar.

Los aparatos electrónicos también ayudan, ya que puedes controlar la meteorología, conoces tu altitud, velocidad, velocidad del viento, presión atmosférica, temperatura del viento... Hay una web donde hay muchos cacharritos de estos, http://www.parashop.es/44-electronica

Particularmente, a mi me resultan muy útiles en el vuelo, y me ayudan a tomar decisiones sin comprometer la seguridad.

¿Es seguro? Bueno, depende en gran medida del piloto. Ante todo, sentido comun.