La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Miles de personas llenan el recinto del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” en su segunda jornada

por parapentenet
4/6/2018
Las exhibiciones del helicóptero de la Armada, de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire o las exhibiciones de parapente y paramotor han protagonizado la jornada del sábado del FIA, que acaba mañana

El XIX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, ha acogido hoy un intenso programa de exhibiciones aéreas de primer nivel, que ha incluido exhibiciones del Ejército, espectáculos acrobáticos en parapente y paramotor, espectáculos de humor, música o el Campeonato de Andalucía de Drones. Una de las propuestas que ha congregado a más público ha sido la exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, que ha realizado una exhibición acrobática con una decena de modelos de gran tamaño, réplicas de aeronaves clásicas.

El renovado recinto del FIA se ha llenado esta mañana para acoger a miles de personas, que han podido presenciar la espectacular exhibición de vuelo del helicóptero AB-212 de la Armada. La aeronave, de 17 metros de longitud y cuatro metros de largo, ha podido ser visitada y fotografiada por los asistentes al evento. Posteriormente, ha realizado un vuelo a baja altura el en campo de vuelo, en el que ha desarrollado diversas maniobras muy cerca del suelo. Mañana, domingo, llevará a cabo una exhibición de 30 minutos de duración, que incluirá también un simulacro de rescate con grúa. El público, llegado desde toda la geografía española y otros países, ha acogido con entusiasmo estas actividades, que eran nuevas en la programación de esta edición del Festival.

En la mañana de hoy también han tenido lugar un programa de acrobacias en parapente y paramotor a cargo de algunos de los mejores pilotos del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Veso Ovcharov, Ramón Morillas o los hermanos Manu y David Tejeiro. Además de una exhibición de salto base realizada por Dani Román y Jesús Encinas. También ha habido tiempo para el deporte con las pruebas de la fase clasificatoria del Campeonato de Andalucía de Drones, en la que participan cinco especialistas: Iván Merina (Jimena de la Frontera, Club Drone San José de la Rinconada) y actual número 1 del ranking nacional; Eligio Almuedo ‘Eolo’ (Club Drone San José de la Rinconada), Alfonso Barquero ‘Scaleitor’ (Málaga, Club Costa del Sol), Cristian Gavilán (Algeciras, Club Costa dl Sol y Félix Lozano (Sevilla, Club Drone San José de la Rinconada). Las pruebas constan de tres vueltas a un recorrido por un circuito señalizado sobre el césped artificial con puertas, balizas, obstáculos giro. Son pequeñas aeronaves F3U Multirrotores o drones de carrera que pesan menos de 500 gramos y palas de plástico en sus hélices de un máximo de 13 centímetros y que alcanzan velocidades entre los 130 y 140 kilómetros por hora.

Además, el programa ha incluido actividades deportivas como la XI Carrera de Montaña Hike & Fly, en la que los participantes han tenido que subir corriendo con su equipo de vuelo hasta la cima de El Yelmo para regresar volando en parapente al recinto del FIA. La animación ha corrido a cargo de la batucada Batumanta y del espectáculo de circo y humor Fer Catástofer Punch.

Por otra parte, el piloto francés Antoine Girad ha sido elegido este año para dejar sus huellas en el Paseo de las Estrellas del FIA, ubicado en El Robledo, en el que se homenajea a las principales figuras del vuelo libre a nivel mundial. Hoy han continuado las proyecciones del XIX Festival Internacional del Cine del Aire, que presenta 32 películas procedentes de diez países, de gran calidad y diversidad temática.

Las actividades continuarán por la tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten, con la undécima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo. A este clásico del FIA se unirá la Fun Sincro Competition, donde los mejores pilotos de parapente se medirán en un divertido y emocionante duelo. Otro de los platos fuertes del Festival será el concierto de Aurora and the Betrayers, con entrada libre y que se celebrará a las 23 horas bajo cubierto en la carpa gigante de la zona de comidas del Festival. Esta banda de primer nivel nacional realizará una de las pocas paradas en el Sur de España dentro de su gira “Turn Out the Noise”.

Mañana, domingo, será la última jornada del XIX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, cuyo programa incluye una marcha de senderismo con más de 100 personas inscritas, la VII Ruta Motera, que se adentrará hasta las Lagunas de Ruidera, la final del Campeonato de Andalucía de Drones o una nueva exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2018.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com