La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Comienza el XIX Festival Internacional del Aire, consolidado como uno de los principales eventos de vuelo libre de Europa

por parapentenet
2/6/2018
El FIA incluye exhibiciones aéreas de parapente, paramotor y del Ejército, además de cine, conciertos o el Campeonato de Andalucía de Drones

El XIX Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, consolidado por como uno de los principales eventos de vuelo libre en Europa, ha comenzado esta tarde con una espectacular exhibición aérea de parapente y paramotor en Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos. Comienzan así tres intensos días con decenas de actividades gratuitas para todos los públicos, lo que incluye exhibiciones de helicópteros, cine, música, talleres infantiles, drones o espectáculos de humor. La organización espera la llegada de miles de personas y de varios cientos de pilotos procedentes de toda España y otros países, que han llenado los establecimientos hoteleros de la zona.

El Festival se ha abierto con el acto oficial de inauguración, celebrado en el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con motivo de la inclusión de Segura de la Sierra dentro del grupo de pueblos más bonitos de España. El acto inaugural ha contado con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras, y la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla. A continuación, se ha desarrollado un espectáculo de acrobacias en parapente y paramotor en el mirador de Jorge Manrique de Segura de la Sierra, al que se ha sumado el helicóptero AB 212 de la Armada.

En su intervención, Francisco Reyes ha destacado que el FIA “es una cita imprescindible para los amantes del parapente y el paramotor y para todos aquellos que quieren disfrutar de un increíble espectáculo visual en un entorno natural único”, ha remarcado, además de subrayar que la Administración provincial seguirá apostando por este evento. “El FIA es un evento que va a más, ya que cada año presenta novedades y ha permitido que el paraíso interior jiennense se promocione como un paraíso para la práctica de los deportes aéreos. Además, el Festival ha potenciado la imagen de nuestro territorio como escenario idóneo para la realización de actividades deportivas de primer nivel”, ha apuntado.

Por su parte, José Manuel Higueras ha destacado el apoyo que presta la Junta de Andalucía a este evento deportivo de primer nivel internacional y se ha detenido especialmente en la apuesta que realiza por fomentar la cultura aeronáutica y del vuelo entre los estudiantes de la Sierra de Segura. Además, Esperanza Chinchilla ha explicado que el FIA ha decidido potenciar este año las exhibiciones aéreas y el Festival Internacional del Cine del Aire. También ha puesto de relieve que el Festival ha conseguido sobrevivir y consolidarse gracias al enorme apoyo que le presta la Diputación Provincial de Jaén.

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” presenta durante tres días un programa de exhibiciones aéreas con los mejores especialistas del mundo, como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez, Nico Aubert, Veso Ovcharov, Pal Takats, Beatriz García, Nicola Domini o Vicente Palmero. Hoy ya han comenzado las proyecciones del XIX Festival Internacional del Cine del Aire, que presenta 32 películas procedentes de diez países, de gran calidad y diversidad temática. Mañana, sábado, será la jornada central del festival con propuestas tan atractivas como la undécima edición del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo. Una de las principales novedades de este año serán las exhibiciones de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire (12.30 horas) y de un gran helicóptero AB-212 de la Armada, que realizará vuelos y simulacros de rescate con grúa (13:15 horas).

Otro de los platos fuertes del Festival será el concierto de Aurora and the Betrayers, con entrada libre y que se celebrará mañana a las 23 horas. Esta banda de primer nivel nacional realizará una de las pocas paradas en el Sur de España dentro de su gira “Turn Out the Noise”. Además, el FIA presenta varios talleres infantiles y para público adulto, el Campeonato de Andalucía de Drones y una feria comercial en la que se podrán adquirir productos relacionados con el vuelo libre y productos de artesanía.

Por otra parte, el público asistente al festival también tendrá la oportunidad de volar en parapente o paramotor en vuelos biplaza acompañados por pilotos expertos, lo que supone una gran oportunidad de experimentar las sensaciones del vuelo libre. Esta actividad se realiza en colaboración con la empresa de turismo activo Olivair.


Área de Comunicación del FIA El Yelmo 2018.
Hermes Comunicación
www.fiaelyelmo.com