La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor

Parapente en Veracruz México: Festival del Aire

por Coreso
14/10/2014
Aunque para muchos es poco conocido, el Parapente es un deporte muy divertido, energizante y motivante, además, es para todo público, especialmente jóvenes y adultos. Consiste básicamente en volar en Tándem o sea con un instructor, para mayor seguridad.

Cada vuelo tarda aproximadamente como 15 minutos, siempre y cuando el viento se considere adecuado para el aterrizaje, que es ahí mismo o en una cancha de futbol.
Para las personas que son primerizas en este deporte, no hay problema pues lo pueden practicar fácilmente.

El parapente requiere de un equipo básico que se compone de un tipo de ala en forma de paracaídas alargado, sujetado por cuerdas que forman una pirámide invertida que se unen en dos mosquetones que a su vez se unen al chaleco - arnés, que es el que se pone el piloto. Las cuerdas cuentan con unas manijas a la altura de la cabeza que serán básicas para el control del parapente y así ejecutar maniobras y ejercicios de estabilización. El cuerpo se utiliza para maniobrar también, inclinándolo a cualquiera de los lados, las piernas también ayudan a girar; siempre se aconseja que se haga bajo la supervisión de un experto o guía.

El equipo de seguridad es muy importante y debe revisarse que se cuente con todo siempre antes de despegar, para evitar percances, por lo que se debe contar con casco, lentes, ropa especial para el frío, radio para mantener la comunicación, botas y paracaídas de emergencia.

En general, el despegue se hace desde una parte alta, como un cerro y debe soplar viento para poder alcanzar altura, y por supuesto para hacer más interesante esta experiencia.

En Veracruz puedes experimentar el parapente en el Cerro de las Antenas, muy cerca de Orizaba y Fortín de las Flores, donde se realizará este 7, 8 y 9 de mayo el 14vo Festival del Aire 2010, que es todo un espectáculo pues se genera un ambiente familiar y de amigos muy confortable, aunque no se participe directamente en los vuelos.

Al cerro se puede subir en camioneta de preferencia, aunque hay que llegar temprano para evitar retrasos, también se puede subir caminando (aproximadamente, una hora).

Es uno de los mejores lugares de México para hacer parapente y este Festival del aire tiene 14 años de celebrarse aquí en Veracruz.

La sede del Festival está situada a 5 minutos de Fortín de las Flores en la carretera federal a Orizaba, en el Cerro de San Juan o Cerro de las Antenas.